CAPACITACIÓN

shuttle%20time%204_edited.jpg
uruguaystamp.png

El resurgimiento deportivo de nuestra Asociación en el año 2016, luego de la actualización de nuestra membresía ante la BWF, comenzó con diversas actividades de capacitación mediante el programa "SHUTLE  TIME”.

En Marzo del año 2017 el secretario de la Asociación, profesor Fredy  de  los Santos, concurrió a la sede de la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA  DE BADMINTON en la ciudad de Lima (Perú) y participó del curso de “Coordinador  nacional del  programa "SHUTLE  TIME”  que  tiene  como  objetivo  la  iniciación al bádminton, siendo su coordinador hasta la fecha. 

Gracias al material de iniciación (Kits con raquetas, redes y plumines) recibidos de la WBF en carácter de donación, a través de la Panamericana, se comenzó la actividad de difusión y práctica inicial del deporte en diversos gimnasios e instituciones de enseñanza.

TÉCNICO INTERNACIONAL DE BÁDMINTON EN URUGUAY

Con el apoyo de la Panamericana de Bádminton en el mes de Diciembre de 2017, recibimos en nuestro país al técnico internacional de Bádminton, Sr. Rolando Monterroso, quién dictó los cursos de profesores del programa anteriormente mencionado en las ciudades de Treinta y Tres y Montevideo. En el curso dictado en Treinta y Tres  entre los días 2 y 3 de Dic. se formaron 23 profesores, 8 de ellos como tutores. Entre  el 6 y 7 siguientes, en el curso de Montevideo, 28 obtuvieron su calificación de profesores, 9 de ellos como tutores. Entre el 20 y el 26 de Agosto de 2018, Monterroso estuvo trabajando nuevamente en nuestro país.    

Rolando Monterroso y el Pte. de la AUB Jorge Rosales

Durante su estadía, y con el apoyo de las Intendencias Municipales de Tacuarembó y Rivera, realizó visitas de asesoramiento técnico y entrenamientos en las ciudades de Treinta y Tres, Montevideo y Tacuarembó. En esta última ciudad, dictó un curso Shuttle Time que contó con 54 participantes entre estudiantes avanzados y profesores de Educación Física provenientes de: Rivera, Montevideo, Tacuarembó y Paso de los Toros. Posteriormente, y con el apoyo de las Intendencias municipales de Treinta y Tres (envío de los tutores) y de Soriano, se dictó en la ciudad de Mercedes otro curso, con asistentes de la región y Montevideo; formándose 16 nuevos profesores.

Tecnico2.jpg
Tecnico3.jpg

En Tacuarembó la parte teórica del curso fue dictada en el hermoso y moderno salón del Polo Tecnológico, y la parte práctica fue ejecutada en el moderno y espacioso Polideportivo de la ciudad.

Tecnico4.jpg
Tecnico5.jpg

Entre los asistentes se encontraron personas que viajaron especialmente a estos efectos, desde Montevideo, Rivera y localidades cercanas a la ciudad de Tacuarembó.

Tecnico6.jpg
Tecnico7.jpg

Vale reiterar el auspicio y apoyo de las intendencias municipales de las ciudades de Tacuarembó y Rivera. Es de destacar el entusiasmo y compromiso evidenciado por los participantes, quienes al finalizar el mismo, manifestaron reiteradamente su satisfacción y agradecimiento en forma personal y luego a través de las redes sociales, por haber tenido esta oportunidad.

Como consecuencia de los resultados obtenidos y el entusiasmo reinante, ya se está implementando la enseñanza del Bádminton en el Anexo del Liceo Militar “Gral. Artigas” que funciona en aquella ciudad y la creación de un Club de Bádminton, cuyas actividades iniciales de enseñanza se están realizando con gran asistencia en el Club Policial de Tacuarembó. Para posibilitar el inicio de estas actividades, la Asociación Uruguaya de Bádminton (AUB) dejó en calidad de préstamo un Kit completo a cada una de éstas instituciones. Es tal el entusiasmo local, que han solicitado que el 3er. Campeonato Nacional Sub 19 que viene realizando la AUB, se desarrolle en aquella ciudad

Tecnico8.jpg

Al día siguiente durante toda la mañana entrenaron los chicos que practican Bádminton en el gimnasio de INIA, en una jornada abierta de entrenamiento y  corrección técnica fundamentalmente.

En la ciudad de Treinta y Tres se trabajó en el gimnasio municipal, la tarde del arribo a la misma; con los profesores y alumnos de la tecnicatura deportiva que allí se dicta.

Tecnico9.jpg

En Montevideo, se realizó una visita técnica y de acompañamiento a dos de los grupos escolares del Liceo Francés, que tienen clases de Bádminton dentro de su currícula.

Tecnico11.jpg
Tecnico10.jpg
Tecnico12.jpg

También en Montevideo, en el gimnasio del Liceo Militar “Gral. Artigas” se realizaron tres sesiones de entrenamiento con alumnos del mismo y atletas seleccionados, las que resultaron de gran aprovechamiento y motivación para los participantes. Es de destacar que la capacitación mencionada tiene validez regional, siendo reconocida por la Panamericana en toda su área jurisdiccional.

Tecnico13.jpg

Al ser conscientes del desconocimiento y las dificultades aún existentes en nuestro país respecto a la práctica del Bádminton, valoramos plenamente esta oportunidad de haber podido contar con un técnico internacional de este nivel. Entre otras razones, constituye una motivación muy importante no solo para quienes ya lo practican sino además para difundir e interesar a escuelas, gimnasios y público en general en la práctica de este atractivo e integrador deporte.

Gracias a diferentes planes o programas, las principales actividades de enseñanza y práctica del Bádminton se han desarrollado en: Montevideo (Gimnasio Sayago, Complejo Lezica, Liceo Militar “Gral.Artigas”, Liceo Francés), Treinta y Tres (Gimnasios Municipal y de UTU, colonia de vacaciones de verano), Tacuarembó (Club Policial, Gimnasio de Tambores).

Nuestro reconocimiento a los atletas, técnicos y alumnos por su presencia y disposición. El agradecimiento a los coordinadores deportivos de las intendencias municipales de Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó; al Batallón de Infantería No 10 y al Liceo Militar “Gral. Artigas” por su apoyo.

 Nuestro especial agradecimiento a la Panamericana de Bádminton por el apoyo recibido para contar con el técnico Rolando Monterroso en nuestro país, y a él por su empeño, dedicación y permanente buena disposición.  ¡A todos, muchas gracias!

Especial destaque merece la excepcional oportunidad que tuvo el grupo seleccionado de jóvenes atletas y el técnico de la selección, Luis Pintos de participar durante tres meses de aprendizaje y entrenamiento en la República Popular de China, en el año 2019, gracias a un convenio de cooperación firmado entre aquél país y el nuestro. La repetición de esta riquísima experiencia lamentablemente se vio frustrada con el advenimiento de la pandemia provocada por el COVID 19, así como la totalidad de nuestras actividades de práctica, entrenamiento y competencias.

China 2019-04-28 Visita a Isla Naranja (
China 2019-05-28 - Beijing.jpg
China 2019-03-02 - Recibimiento.jpeg